Con más de 300 días de sol al año, un clima amable con temperaturas suaves y las mejores conexiones y servicios, Fuengirola es un oasis para ciudadanos de toda Europa, que la eligen como uno de los destinos estrella para vivir. Estas fueron las características que enamoraron, hace casi tres décadas, a Pauliina Manso, una empresaria de origen finlandés que quedó encantada con “la luz y la calidad de vida” de este rincón de la Costa del Sol.
Formada en marketing y en comercio, Pauliina dirige desde hace 10 años un negocio de co-working con oficinas diseñadas especialmente para empresas internacionales con equipos remotos que quieren establecerse en la localidad. La elección de este modelo se debió a las enormes posibilidades que Fuengirola ofrece a los trabajadores extranjeros que quieren vivir en ella disfrutando del sol, la playa y su excelente conectividad, sin detrimento de su carrera profesional.

“Actualmente hay personas de 12 nacionalidades diferentes en el co-working. La mayoría son suecos, ingleses, alemanes, ingleses… pero también hay trabajadores de Colombia y otros países de Latinoamérica”, explica. Sea cual sea su origen, la directora asegura que vienen porque pueden trabajar desde aquí haciendo “las mismas funciones que harían en su país pero en un entorno mucho más agradable en el que vivir mejor”.
En su caso, como le ocurre a muchas personas nacidas en otros países del norte de Europa, la diferencia fundamental es poder disfrutar de días más largos, llenos de luz, que invitan a exprimir del tiempo libre y las bondades de la ciudad más allá de lo laboral. “En Finlandia te levantas a las 7, te vas al trabajo y cuando llegas a tu casa, se termina el día porque ya no hay luz. Aquí terminas tu jornada a la misma hora pero tienes toda la tarde para disfrutar del ocio”, asegura la helsinguina.
El deporte es una de las grandes aficiones de las personas de origen extranjero que residen en el municipio, que destaca por su amplia oferta y por espacios que permiten tanto la práctica al aire libre como en instalaciones de primer nivel. A ella le encanta el yoga, que suele practicar de manera libre en la playa, pero subraya la gran afición de los finlandeses por el pádel, que practican especialmente en el club que se ubica en la zona de Los Pacos.
Otro aspecto que valora Pauliina es la excelente conexión de la ciudad y la facilidad para moverse, tanto a pie como en el Cercanías o a través de su red de carreteras, que conectan Fuengirola en menos de una hora con puntos de interés como el aeropuerto de Málaga o Marbella, entre muchos otros lugares. “Pierdes poco tiempo en desplazamiento porque todo está bastante cerca y aprovechas mucho mejor el día”.
Transportes
En Fuengirola la conectividad y la accesibilidad es sinónimo de tiempo de calidad y…
Pauliina lo tiene claro: “Me encanta la combinación de lo local y lo internacional, que me mantiene conectada a mis orígenes”
Aunque sus hijos han nacido en España y se considera totalmente integrada, una de las cuestiones que más valora Pauliina es poder contar con una comunidad finlandesa, la mayor fuera del país, que le permite mantener el contacto con sus raíces. “A mí me encanta lo local, pero también disfruto yendo a un restaurante finlandés, a la iglesia o comprando productos típicos de mi tierra en el supermercado. ¡Y todo eso con sol!”, explica la empresaria.
Y es que el astro rey es, sin duda, un gran aliciente para Pauliina a la hora de elegir Fuengirola para afincarse. “El problema del norte de Europa no es el frío, porque eso se soluciona abrigándote. Es la oscuridad, que en el caso de Finlandia dura de octubre a marzo. Eso es muy difícil de llevar y hace que la gente se deprima”.
Respecto a la comunidad finlandesa, la de Helsinki destaca que está muy cohesionada y cuentan con gran dinamismo, por lo que es habitual que organicen eventos y actividades como la Fiesta Nórdica. Todo ello sin renunciar a las costumbres locales. “Les encanta la feria de octubre o una buena ruta de tapeo”, apunta divertida.
Sobre sus preferencias para pasar el día, Pauliina lo tiene claro: “Adoro disfrutar de un almuerzo larguísimo y pasar la tarde en un chiringuito. Me encanta la gastronomía de Fuengirola, sobre todo el pescado y el marisco, y la forma de comer de aquí, con platos que se comparten y me permiten probar de todo”. Para completar el plan, nada mejor que el Sky Bar del Hotel El Puerto: “Llevo a todo el mundo allí porque tiene las mejores vistas y se quedan encantados”.